jueves, 6 de abril de 2017

Economistas

Economistas

Adam Smith: Adam Smith nace el 16 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia y fallece el 17 de Julio de 1790 a los 64 años en Edimburgo, Escocia a causa de una enfermedad.  Era Britanico y catolico.

Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica.  Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna.  

Entre sus estudios obtuvo estudios superiores universitarios. Cátedras de retórica, literatura 
(Expedidas por la Universidad de Glasgow) y ética (expedida por la Universidad de Oxford).
Sus obras son Teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations).
AdamSmith.jpg

 John M. Keynes: Keynes nació el 5 de Junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido y fallece el 21 de Abril de 1946 a los 62 años en Firle, Reino Unido. Keynes era británico y seguía la religión agnóstica.

John Maynard Keynes, fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.  Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
La principal novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.  Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.  Keynes fue un personaje muy polifacético. Además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones. También trabajó en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico.

Sus obras fueron:  Tratado sobre probabilidades, Tratado sobre la reforma monetaria, Teoría general del empleo, el interés y el dinero ¿Cómo pagar la guerra? y como obras de menos importancia escribió Ensayos en biografía y Ensayos en persuasión.
Resultado de imagen de John Maynard Keynes


Joseph Schumpeter:  Schumpeter nació el 8 de Febrero de 1883 en Trest, Austria-Hungria y fallece el 8 de Enero de 1950 en Taconic, EEUU a los 66 años. Muere por causas naturales y era austro-estadounidense.

Schumpeter fue un economista y sociólogo austríaco. Inició su formación superior en Viena, en donde fue discípulo de los principales representantes de la escuela austríaca, F. von Wieser y Von Böhm-Bawerk. En 1907 continuó sus estudios en Gran Bretaña. Ministro de Hacienda austríaco (1919), se dedicó principalmente a la enseñanza, siendo profesor en Bonn y Harvard. En 1932 se instaló definitivamente en EE UU.  Su obra es una de las más vastas que se han producido en el siglo XX, con gran influencia en el pensamiento económico y las ciencias sociales en su conjunto. Destacó la influencia de los empresarios, la creación del crédito y la técnica en el desarrollo económico, además de polemizar con el socialismo.  Uno de los conceptos introducidos por Schumpeter que más influencia ha tenido es el de innovación. Según él, existe un estado de no crecimiento, el «circuito» económico, y un estado de crecimiento, la «evolución». El paso del «circuito» a la «evolución» se efectúa por medio de las innovaciones, que constituyen el motor del crecimiento.

Sus obras fueron: Teoría de la evolución económica (1912), Ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942), Historia del análisis económico (1954) y el ensayo Diez grandes economistas: de Marx a Keynes (1951).
Resultado de imagen de Joseph Schumpeter 

Paul Samuelson:  Samuelson nació el 15 de Mayo 1915 en Gary, Indiana y fallece el 13 de Diciembre de 2009 a los 94 años en Belmont, Massachussets.Samuelson era estadounidense.

Paul Samuelson fue un economista estadounidense que destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía. En 1970 recibió el premio Nobel por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica, además de por su aportación al análisis económico.  Samuelson inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó en la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941. Fue en esta institución académica donde despuntó en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía y en la que recibió las enseñanzas de dos de los más importantes economistas de la época, Wassily Leontief y Joseph Schumpeter.  En 1940, obtuvo una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, organismo donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Con la intervención estadounidense en la Guerra Mundial, Samuelson compaginó su labor docente con un puesto de economista en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, centro desde el que se controlaba la evolución del empleo. De Planificación pasó a la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra y la Reconstrucción.  Al finalizar el conflicto y hasta 1952 perteneció a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, de la que después fue asesor. Al tiempo, trabajó intensamente en el departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta que consiguió convertirlo en una referencia de primer orden para cuestiones relacionadas con el campo de la economía.
En 1947 le llegó el reconocimiento de su trabajo como economista con la publicación de una de sus obras más celebradas.

Sus obras fueron Foundations of economic analysis (1947), traducido en español como Fundamentos de análisis; Curso de economía política (1948); Curso de economía moderna (1950), traducido al castellano por José Luis Sampedro; Escritos económicos, obra en 3 volúmenes (1966-1972); The collected scientific papers of Paul A. Samuelson (1970); Economics (1986), junto a William Nordhaus, traducido al castellano como Economía por Luis Toharia Cortés; Linear programming and economic analysis (1958), junto a Dorfman y Solow, que se tradujo al castellano como Programación lineal y análisis económico; y Macroeconomics (1992), junto a William Nordhaus.
Resultado de imagen de Paul Samuelson

Milton Friedman: Fridman nace en Brooklyn, Nueva York el 31 de Julio de 1912 y fallece el 16 de Noviembre de 2006 a los 94 años en San Francisco , EEUU. Friedman muere a causa de un infarto agudo de miocardio y una enfermedad cardiovascular, era estadounidense.

Milton Friedman fue un economista estadounidense, el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.  Considerado uno de los más grandes economistas de su época, recibió multitud de honores, incluido el Premio Nobel de Economía (1976). Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980: fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet y, aunque sin llegar a abandonar del todo la asistencia social, por el Gobierno de Ronald Reagan en EE.UU. y por el de Margaret Thatcher en el Reino Unido. De hecho, en las ideas de Friedman y, en general, de la Escuela de Chicago, se halla el fundamento teórico del denominado neoliberalismo actual.  Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el intenso ambiente intelectual que se movía en torno al departamento de Economía.
Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales.

Las obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son Una teoría de la función del consumo (1957), Dinero y desarrollo económico (1973) y Teoría de los precios (1976). Escribió además varias obras divulgativas escritas en colaboración con su mujer (Capitalismo y libertad, 1962; Libertad de elegir, 1980).


John K. Galbraith:  Galbraith nace el 15 de Octubre de 1908 en Ontario, Canada y fallece a los 97 años en Cambridge, EEUU el 29 de Abril de 2006. Galbraith tenía la nacionalidad canadiense y estadounidense y pertenecia al Partido Demócrata de los Estados Unidos.

Economista estadounidense. Procedía de una familia de origen escocés que emigró a América del Norte a finales del siglo XVIII. El joven John K. Galbraith ingresó en 1926 en la escuela agraria de Ontario de la Universidad de Toronto, y su interés académico le condujo a realizar un doctorado sobre economía agraria en Berkeley, en la Universidad de California.  En 1934 fue contratado por la Universidad de Harvard (Massachusetts) para ejercer la docencia en la asignatura de economía agraria. Tras adquirir la nacionalidad estadounidense y casarse con Catherine Merriam Atwater, John K. Galbraith se trasladó durante el año 1937 a la Universidad de Cambridge (condado de Cambridgeshire) en el Reino Unido, donde asistió a las clases que allí impartía John Maynard Keynes. Tras su vuelta a la universidad de Harvard, aceptó la oferta docente de la Universidad de Princeton, en 1939.  A partir de 1936 inició su activismo político en el Partido Demócrata norteamericano. Su compromiso político como liberal (en un sentido Whig) le condujo a partir de ese momento a intervenir en política como asesor de numerosos presidentes demócratas y a ocupar cargos en muchas de las administraciones presidenciales del siglo XX. La época que se desarrolló hasta la Segunda Guerra Mundial le marcó profundamente, al igual que a toda su generación, ya que sufrió los efectos devastadores de la Crisis de 1929. La depresión que padeció la economía estadounidense a partir de ese año provocó en toda su generación una desconfianza hacia el libre mercado.
Escribió: La sociedad opulenta (1960), La era de la incertidumbre (1981), La anatomía del poder (1984), Breve historia de la euforia financiera (1993), Un viaje por la economía de nuestro tiempo (1994), Una sociedad mejor (1996), Historia de la economía (1998), La cultura de la satisfacción (1992), Introducción a la economía: Una guía para todos (2001), La economía del fraude inocente: La verdad de nuestro tiempo (2004), Con nombre propio: De Franklin D. Roosevelt en adelante (2004), El capitalismo americano, El crack del 29, El nuevo estado industrial y  El triunfo.
Resultado de imagen de John K. Galbraith

Jeffrey Sachs: Sachs nació el 5 de Noviembre de 1954 en Detroit, Estados Unidos, actualmente tiene 62 años y la nacionalidad estadounidense.


Sachs estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su graduación (1976), maestría (1978) y doctorado (1980). Fue profesor de Harvard entre 1980 y 2005; entonces fue contratado por la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra (en inglés The Earth Institute), y fue profesor «Quetelet» de Desarrollo Sostenible y Profesor de Gestión y Políticas de Salud.  Sachs es también el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades para el año 2015.  Sachs ha sido asesor de algunos gobiernos de latinoamericanos, como Bolivia, Argentina y Venezuela; Europa del Este (Polonia, Yugoslavia, Rusia,...), Asia y África. Es reconocido como experto en situaciones de crisis económicas graves y difíciles. Colabora con agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras) en la lucha por la reducción de la pobreza y la enfermedad. Es muy activo en su reivindicación de la cancelación de la deuda exterior a los países pobres. Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. En 1993, la revista New York Times lo citó como "probablemente el economista más importante del mundo". En 1997 Le Nouvel Observateur lo citó como "uno de los cincuenta líderes más importantes de la globalización". Sachs escribe habitualmente en The New York Times, Financial Times de Londres y en The Economist.

Sus obras has el momento son:
  • Sachs, Jeffrey (2014).The Age of Sustainable Development. versión en español: "La Era del Desarrollo Sostenible".
  • Sachs, Jeffrey (2008). Common Wealth: Economics for a Crowded Planet. versión en español: "Economía para un Planeta Abarrotado".
  • Sachs, Jeffrey (2005). The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time Penguin Press Hc. versión en español: "El Fin de la Pobreza Cómo conseguirlo en nuestro tiempo".
  • Sachs, Jeffrey (2003). Macroeconomics in the Global Economy Westview Press.      
  •  Sachs, Jeffrey (2002). A New Global Effort to Control Malaria (Science).
  • Sachs, Jeffrey (2002). Resolving the Debt Crisis of Low-Income Countries (Brookings Papers on Economic Activity).
  • Sachs, Jeffrey (2001). The Strategic Significance of Global Inequality (The Washington Quarterly), Vol. 24, No. 3, Summer 2001
  • Sachs, Jeffrey (1997). Development Economics Blackwell Publishers.
  • Sachs, Jeffrey and Pistor, Katharina. (1997). The Rule of Law and Economic Reform in Russia (John M. Olin Critical Issues Series (Paper) Westview Press.
  • Sachs, Jeffrey (1994). Poland's Jump to the Market Economy (Lionel Robbins Lectures).
  • Sachs, Jeffrey (1993). Macroeconomics in the Global Economy Prentice Hall.
  • Sachs, Jeffrey (ed) (1991). Developing Country Debt and Economic Performance, Volume 1: The International Financial System (National Bureau of Economic Research Project Report) University of Chicago Press.
  • Sachs, Jeffrey and Warwick McKibbin Global Linkages: Macroeconomic Interdependence and Co-operation in the World Economy, Brookings Institution, June, 277 pages.
  • Sachs, Jeffrey (ed) (1989). Developing Country Debt and the World Economy (National Bureau of Economic Research Project Report) University of Chicago Press.
  • Bruno, Michael and Sachs, Jeffrey (1984), "Stagflation in the World Economy".


Resultado de imagen de jeffrey sachs



Joseph E. Stiglitz: Stiglitz nació el 9 de Febrero de 1943 en Gary, Estados  Unidos, Stiglitz actualmente tiene 74 años y tiene la nacionalidad estadounidense y pertenece al Partido Democrata de los Estados Unidos.

Joseph Eugene Stiglitz  es un economista y profesor estadounidense, que ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000, Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo.  En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Sus obras son:

  • La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales.
  • El precio de la desigualdad.
  • Caída libre.
  • La guerra de los tres billones de dolares. El coste real del conflicto de Irak.
  • Como hacer que funcione la globalización.
  • Los felices 90.
  • El malestar en la globalización.
  • La economía del sector público.
Resultado de imagen de joseph stiglitz


Kenneth Rogoff: Rogoff nació en Rochester, Estados Unidos el 22 de Marzo de 1953 y actualmente tiene 64 años y posee la nacionalidad estadounidense.


En los primeros años de su carrera, Rogoff fue economista del Fondo Monetario Internacional, y luego de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Años después se convirtió en el profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton.  En 2002, Rogoff fue el foco de atención pública debido una disputa que tuvo con Joseph Stiglitz, un ex Economista en Jefe del Banco Mundial y ganador del Premio Nobel en economía en 2001. Luego de que Stiglitz criticara al FMI en su libro, Globalization and Its Discontents, Rogoff respondió en una carta abierta.
En abril de 2013, Rogoff volvió a ser el foco de atención pública junto a Carmen Reinhart (co-autora del libro Esta Vez es Diferente) cuando su estudio ampliamente citado, Crecimiento en Tiempo de Deuda, resultó contener errores de computación y que sus críticos dicen que socava la tesis central del estudio que dice que niveles de deuda excesiva causan recesiones.
Un análisis realizado por Hernon, Ash y Pollin argumentó que "errores de codificación, exclusión selectiva de información que estaba disponible, y una asignación de peso no convencional de estadísticas llevaron a graves errores que representaron en forma inadecuada la relación entre la deuda pública y crecimiento del PIB de 20 economías desarrolladas en el periodo de pos-guerra".  Sus cálculos demostraron que los países altamente endeudados crecieron a un ritmo del 2,2 por ciento anual y no al -0,1 por ciento que inicialmente habían concluido Reinhart y Rogoff, Rogoff y Reinhart indicaron que sus conclusiones fundamentales eran correctas, pese a los errores y después de haberlos corregido.  Posteriores publicaciones académicas de Rogoff y Reinhart y del Fondo Monetario Internacional, en los que no se encontraron los mismos errores, llegaron a conclusiones similares a las de la publicación inicial. El tema sigue siendo controversial, debido a las ramificaciones políticas de la investigación, aunque los mismos Rogoff y Reinhart han dicho que "la discusión cargada de política... ha equiparado nuestro descubrimiento de una asociación negativa entre deuda y crecimiento con un inequívoco pedido de austeridad".  Actualmente es miembro del Group of Thirty.

Sus obras que ha escrito hasta ahora son This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly (2009)The Curse of Cash (2016).

Resultado de imagen de rogoff 

Paul Krugman: Krugman nació el 28 de febrero de 1953 en Long Island, Nueva York y actualmente posee 64 años y la nacionalidad estadounidense.

Paul Robin Krugman es un economista estadounidense, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la "Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica".  Según el Comité que otorga el galardón, el premio fue entregado por el trabajo en donde Krugman explica los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, mediante el examen de los efectos de las economías de escala y de preferencias de los consumidores de bienes y servicios diversos.
Ha sido un fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo y en su momento fue un opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush.  Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros, alguno de ellos académicos y otros de divulgación.  También ha escrito más de 750 columnas sobre temas económicos y políticos para The New York Times, Fortune y Slate.
Libros escritos: ¡Acabad ya con esta crisis!, Fundamentos de economía, El retorno de la economía de la depresión, Introducción a la economía. Microeconomía, El gran engaño, El internacionalismo moderno, Globalización de la economia y crisis financiera, Despues de Bush, Introducción a la economía. Macroeconomía, Economía Internacional, La era de las expectativas limitadas, Desarrollo, geografía y teoría económica, Vendiendo prosperidad, 
La organización espontánea de la economía.
 
 
 Resultado de imagen de paul krugman


 Fuentes: wikipedia, biografias y vidas, lecturalia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario