lunes, 3 de abril de 2017

Economista. Paul Krugman

Economista

Paul Krugman:

Resultado de imagen de paul krugman-Nombre: Paul Robil Krugman.
-Nacimiento: 28 de febrero de 1953 en Long Island, Nueva York.
-Edad: 64 años.
-Nacionalidad: estadonidense.
-Alma mater: en el Instituto Tecnológicode Massachusetts y la Universidad de Yale.
-Especializado en: macroeconomía, comercio internacional, depresión económica y geografía económica.
-Empleador: Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Instituto Tecnológico de Massachusetts (1979-1982), Universidad de Princeton (2000-2015) y CUNY Centro de Graduación (desde 2015).
-Miembro de: Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
-Distinciones: ·Premio Nobel de Economía 2008
·Premio Príncipe de Asturias 2004
·Medalla John Bates Clark 1991.


Paul Robin Krugman es un economista estadounidense, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la "Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica".  Según el Comité que otorga el galardón, el premio fue entregado por el trabajo en donde Krugman explica los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, mediante el examen de los efectos de las economías de escala y de preferencias de los consumidores de bienes y servicios diversos.
Ha sido un fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo y en su momento fue un opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush.
Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros, alguno de ellos académicos y otros de divulgación.  También ha escrito más de 750 columnas sobre temas económicos y políticos para The New York Times, Fortune y Slate.
Ideas económicas:
-El nuevo comercio internacional: Los mercados internacionales son competitivos no       solamente por la disponibilidad de los factores de producción básicos, sino por la adaptación
y asimilación de nuevos elementos constitutivos de los factores como son los correspondientes al capital y a la mano de obra, en lo pertinente a la formación, preparación, calificación y especialización, así como a la asimilación de tecnologías pertinentes al manejo de los fenómenos macroeconómicos que interfieren en la valoración de los capitales financieros, representados en instrumentos y herramientas que contribuyen a compensar los flujos de caja y hacer realmente competitivas las economías internacionales, incluso
las de países con reducidos factores de producción según la connotación tradicional, pero con potenciales elementos innovadores que encajan dentro de la clasificación de los factores a la luz de la posmodernidad económica, ampliando el espectro de la  conceptualización de la teoría económica en lo relativo al comercio internacional.  En la presente investigación se plantea la naturaleza de la teoría económica internacional a la luz de David Ricardo (ventajas comparativas), y el modelo de Heckscher-Ohlin (proporciones factoriales), en torno a la integración moderna financiera del factor capital por tecnología y
del factor trabajo por especialización, así como del factor tierra por compensación de precios.

-Son importantes sus análisis sobre la nueva economía y las economías americana y japonesa.
-A principios de los años 90, popularizó el argumento de Laurence Lau y Alwyn Young de que las economías emergentes del Sureste Asiático no eran el resultado de políticas económicas de un nuevo tipo, como se había argumentado, sino que las altas tasas de crecimiento se debían a elevadas tasas de inversión de capital y aumentos espectaculares en la mano de obra (algo que, tal como explica el propio Krugman, recuerda en parte al "milagro soviético" 1945-1965). De hecho la productividad total de los factores de esos países no se incrementó, lo cual revela que tecnológicamente esas economías no han sido especialmente eficientes. Basándose en esos hechos, su predicción ha sido que la tasa de crecimiento del Sureste Asiático descenderá a medida que sea más difícil generar crecimiento a base de incrementar los inputs (en inversión y trabajo). Esa situación es similar al frenazo que sufrió la URSS a finales de la década de los 60 y su estancamiento durante los años 70 (que finalmente degeneró en decrecimiento en los años 80).
-También son muy interesantes sus trabajos sobre economía geográfica, una disciplina relativamente nueva donde se examina el efecto de que la actividad económica esté concentrada en ciudades que se expanden sobre un territorio.
-Su libro The return of depression economics (1999)analizó las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90. Para Krugman las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en diversos lugares, de manera que lo que beneficia a un país puede perjudicar o fortalecer a otro. Las crisis en los 90 constituyeron una alerta que indicó que los problemas de la década de los 30 habían vuelto al escenario mundial. Krugman explicó que la demanda agregada era otra vez incapaz de aprovechar la capacidad productiva instalada, mientras los economistas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios. Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnológico y en el crecimiento económico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores. Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, propone analizar a fondo el carácter de las crisis, pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados. Como sucedió en los años treinta, los cambios necesarios son obstaculizados por doctrinas dogmáticas de una ortodoxia obsoleta.
-Desde (2004), sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Krugman considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.
-Coherente con su punto de vista, es un oponente de las políticas de austeridad, y considera que las economías de Estados Unidos, Japón y Europa están en una "trampa de liquidez", en la cual el ahorro no se convierte en inversión y cada vez que los gobiernos recortan los presupuestos públicos, contraen la economía, con lo que se disminuye la recolección de impuestos y en vez de pagar las deudas, las aumentan. Considera en cambio, que un aumento de la inversión pública permitiría recuperar el empleo y reactivar la economía productiva. Así, en ¡Acabad ya con esta crisis! (2012) critica las medidas económicas impuestas por las autoridades norteamericanas y europeas y presenta alternativas concretas.

Publicaciones en español:
  • 2012 - ¡Acabad ya con esta crisis!
  • 2011 - Fundamentos de economía (con Wells, Robin; Olney, Martha L.).
  • 2011 - Introducción a la economía: edición especial, (con Wells, Robin; Olney, Martha L.).
  • 2011 - Introducción a la economía: macroeconomía (con Wells, Robin).
  • 2010 - Introducción a la economía: microeconomía (con Wells, Robin).
  • 2010 - Economía internacional: teoría y política (con Maurice Obstfeld).
  • 2009 - El retorno de la economía de la depresión.
  • 2009 - Economía internacional: teoría y política [Archivo de Internet](con Maurice Obstfeld).
  • 2009 - El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual.
  • 2008 - Después de Bush: el fin de los "neocons" y la hora de los demócratas.
  • 2005 - El internacionalismo "moderno": la economía internacional y las mentiras de la competitividad.
  • 2004 - El gran engaño: ineficacia y deshonestidad: los Estados Unidos ante el siglo XX.
  • 2002 - Economía internacional: teoría y política del comercio internacional (con Maurice Obstfeld).
  • 2001 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld).
  • 2001 - Economía internacional: teoría y política [Archivo de Internet](con Maurice Obstfeld).
  • 2000 - La globalización de la economía y las crisis financieras.
  • 2000 - Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional (con Masahisa Fujita y Anthony J. Venables).
  • 2000 - Vendiendo prosperidad.
  • 2000 - El retorno de la economía de la depresión.
  • 1999 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld).
  • 1999 - El teórico accidental.
  • 1998 - La era de las expectativas limitadas.
  • 1997 - Desarrollo, geografía y teoría económica.
  • 1997 - El internacionalismo moderno.
  • 1997 - La organización espontánea de la economía.
  • 1995 - Economía internacional.
  • 1995 - Economía internacional: teoría y política.
  • 1993 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld).
  • 1992 - Geografía y comercio.
  • 1991 - La era de las expectativas limitadas.


Publicaciones en inglés:
  • The Spatial Economy – Cities, Regions and International Trade (July 1999), with Masahisa Fujita and Anthony Venables. MIT Press.
  • The Self Organizing Economy (February 1996).
  • EMU and the Regions (December 1995), with Guillermo de la Dehesa.
  • Development, Geography, and Economic Theory (Ohlin Lectures) (September 1995).
  • Foreign Direct Investment in the United States (3rd Edition) (February 1995), with Edward M. Graham.
  • World Savings Shortage (September 1994).
  • What Do We Need to Know About the International Monetary System? (Essays in International Finance, No 190 July 1993).
  • Currencies and Crises (June 1992).
  • Geography and Trade (Gaston Eyskens Lecture Series) (August 1991).
  • The Risks Facing the World Economy (July 1991), with Guillermo de la Dehesa and Charles Taylor.
  • Has the Adjustment Process Worked? (Policy Analyses in International Economics, 34) (June 1991).
  • Rethinking International Trade (April 1990).
  • Trade Policy and Market Structure (March 1989), with Elhanan Helpman.
  • Exchange-Rate Instability (Lionel Robbins Lectures) (November 1988).
  • Adjustment in the World Economy (August 1987).
  • Market Structure and Foreign Trade: Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy (May 1985), with Elhanan Helpman.
  • Currency Crises (National Bureau of Economic Research Conference Report) (September 2000).
  • Trade with Japan: Has the Door Opened Wider? (National Bureau of Economic Research Project Report) (March 1995).
  • Empirical Studies of Strategic Trade Policy (National Bureau of Economic Research Project Report) (April 1994), co-edited with Alasdair Smith.
  • Exchange Rate Targets and Currency Bands (October 1991), co-edited with Marcus Miller.
  • Strategic Trade Policy and the New International Economics (January 1986).
  • Economics: European Edition (Spring 2007), with Robin Wells and Kathryn Graddy.
  • Macroeconomics (February 2006), with Robin Wells.
  • Economics, first edition (December 2005), with Robin Wells.
  • Economics, second edition (2009), with Robin Wells.
  • Microeconomics (March 2004), with Robin Wells. International Economics: Theory and Policy, with Maurice Obstfeld. 7th Edition (2006); 1st Edition (1998).


Resultado de imagen de publicaciones paul krugman







No hay comentarios:

Publicar un comentario